Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

10 de octubre de 2019

SALUD

Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

|

10 de octubre de 2019

UPAEP

La economía poblana y del resto del país, se encuentra estancada

|

09 de octubre de 2019

SALUD

Tabaquismo, principal factor de riesgo de cáncer de pulmón

|

UPAEP

Ingeniería Civil UPAEP realizará su VI Simposio de Ingeniería Sísmica 2019

No se debe bajar la guardia ante los temblores, ya que son impredecibles

La Facultad de Ingeniería Civil llevará a cabo el 25 de septiembre su VI Simposio de Ingeniería Sísmica UPAEP 2019 con el tema “sismos de septiembre en México: retos pendientes”, manifestó el Dr. Eduardo Ismael Hernández, profesor investigador de esta facultad.

Dijo que el programa del VI Simposio de Ingeniería Sísmica, comienza por la conferencia magistral “Reseña de los sismos de septiembre en México”, que será impartida por investigadores de la facultad de ingeniería civil, los doctores Hugo Ferrer Toledo, Eduardo Ismael Hernández y Gerardo López Arciga.

En la segunda conferencia magistral, se hablará del “Sistema de aislamiento sísmico para edificios construidos en la ciudad de Puebla”, impartida por el ingeniero y arquitecto Guy Grateau, de la empresa TIPSA. La tercera conferencia magistral, dictada por el Dr. Francisco Castellanos León, investigador del CIIDIR IPN, de Oaxaca, abordará el tópico de las “experiencias recientes y retos después del sismo del 7 de septiembre de 2017, Mw8.2”.

El Dr. Eduardo Ismael, apuntó que dentro del VI Simposio, se llevará a cabo la toma de protesta del Capítulo Estudiantil de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica SMIS-UPAEP. Y por último, la cuarta conferencia magistral será impartida por el Dr. Darío Rivera Vargas, Presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, A.C. titulada “Algunas reflexiones sobre los criterios para evaluar las condiciones de integridad estructural de las construcciones existentes”.

La entrada es totalmente gratuita y se realizará en la sala Francisco Vitoria de la UPAEP de 8:30 de la mañana a 14:00 horas, indicó el Dr. Ismael Hernández.

Es importante conservar la memoria en las nuevas generaciones de las experiencias que se han vivido en el país con respecto a los diferentes sismos que se han registrado en los últimos años, señaló el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

Hoy se cumplen 34 años del sismo de 1995 y 2 años del acontecimiento que aún tenemos fresco en nuestras mentes del 2017, expresó el Mtro. Pedro Luis Díaz Bermúdez, Director de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP.

Asimismo dijo que México como país, se encuentra ubicado en una zona de alta sismicidad y Puebla no es la excepción, por lo que invitó a los ciudadanos a estar siempre preparados por lo que pueda ocurrir, ya que no se pueden predecir estos eventos que pueden registrarse en cualquier momento y qué efectos pueden traer a la sociedad.

Enfatizó que la UPAEP desde hace varios años ha trabajado en temas de investigación y en la difusión de los trabajos realizados en materia sísmica, por eso, se han desarrollado diferentes actividades para difundir estos conocimientos y abonar en esa cultura de prevención que debemos tener los ciudadanos.

En su intervención el Dr. Gerardo López Arciga, profesor investigador de la UPAEP, resaltó que la Facultad de Ingeniería Civil desde hace 34 años alumnos y profesores se han dado a la tarea de trabajar en temas relacionados con la ingeniería sísmica.

En 1994 se crea la Red Acelerográfica Interuniversitaria, formada por varias universidades y en donde la UPAEP desde esa fecha ha tomado el liderazgo de esa red que todavía sigue funcionando. Agregó que en la actualidad se cuenta con más herramientas y nuevo conocimiento que se aprovecha para transmitirlos a través de los cursos y a los alumnos de la carrera de ingeniería civil, así como apoyar a otras instancias en el establecimiento de reglamentos o normativas que estén al servicio de la sociedad, afirmó el académico.

De igual forma, dijo que no se debe bajar la guardia, ya que los temblores son impredecibles y nunca se sabe de qué intensidad serán, así que invitó a la población a proteger sus estructuras mediante el cumplimiento de los parámetros de seguridad establecidos en la reglamentación de cada municipio.

Fotos Relacionadas
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
19 de septiembre de 2019
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
19 de septiembre de 2019
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
UPAEP . SIMPOSIO INGENIERÍA SISMICA
19 de septiembre de 2019

Categoría: EDUCACIÓN

Tags: SIMPOSIO INGENIERIA SISMICA SISMICO SISMO UPAEP HUGO FERRER PEDRO DIAZ BERMUDEZ


  

Notas Relacionadas

UPAEP
10 de octubre de 2019
UPAEP
UPAEP
09 de octubre de 2019
UPAEP
UPAEP
08 de octubre de 2019
UPAEP