Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

08 de julio de 2020

UPAEP

La resiliencia colectiva nos ayudará a salir adelante, enfrentando de manera unida la actual pandemia.

|

08 de julio de 2020

UPAEP

La resiliencia colectiva nos ayudará a salir adelante, enfrentando de manera unida la actual pandemia

|

07 de julio de 2020

UPAEP

El Centro de Salud Integral, abre sus puertas para ofrecer atención de manera presencial

|

UPAEP

El ramo automotriz representa el 25 por ciento del PIB en Puebla

- Uno de cada 5 empleos en el estado, es generado por este sector.

Para diferentes sectores empresariales de México es urgente que se abra la economía, porque de resguardarse un mes más y continuar con esta inactividad en el país, podría ser catastrófico tanto a nivel nacional como en el estado.

Diversos especialistas ya hablan de la profundidad de la crisis en México y de otras actividades que no eran esenciales, ya pasaron a serlo, como es el sector automotriz, el minero y el sector de la construcción, señaló Marcos Gutiérrez Barrón, académico de la Facultad de Economía de la UPAEP.

En Puebla, de acuerdo a datos proporcionados por el Consejo Coordinador Empresarial, señalan que 20 mil empresas, entre hoteles y restaurantes han cerrado. Además de que en los primeros cuatro meses del año la caída del empleo formal fue de 23 mil 143 puestos de trabajo, externó Gutiérrez Barrón.

Dijo que con relación al sector industrial se registró una caída de 13.4 por ciento, de acuerdo a datos del INEGI, datos que ponen de manifiesto la vulnerabilidad del sector automotriz y la debilidad económica que tiene el estado de Puebla por este rubro.

Subrayó que esta insistencia de que se reactiven el sector automotriz, de la construcción y minero, obedece a que es urgente que camine la economía en el país y evitar que siga creciendo el quiebre de empresas y el número de desempleados.

El sector automotriz representa el 25 por ciento de producto interno bruto del estado. “Toda la cadena de valor está relacionada con el sector automotriz, además de que uno de cada 5 empleos en el estado es generado por este sector. Sin olvidar que el 47 por ciento del sector manufacturero se relaciona con el automotriz”, apuntó Marcos Gutiérrez.

Asimismo, dijo que las empresas para entrar en funcionamiento, deben establecer las condiciones necesarias para que los trabajadores puedan laborar de manera segura, proporcionado las herramientas y artículos necesarios para su protección mientras siga presente la pandemia del COVID-19 y en muchos de los casos, los gastos serán absorbidos por las mismas empresas, como lo están haciendo en otras partes del mundo.

Agregó que muchas de estas empresas transnacionales invertirán con sus propios recursos para brindar este tipo de seguridad en el trabajo y que la economía comience a caminar.

“Podemos hablar de dos datos importantes en el entorno global, principalmente del impacto de la economía en la sociedad de los Estados Unidos, y que son muy significativos para México por la vecindad que se tiene con el país del Norte, con quien hay una alta correlación de años atrás”, comentó el académico.

Gutiérrez Barrón, indicó que en Estados Unidos en un solo mes se perdieron 20.5 millones de empleos, es decir, una cifra muy significativa en la historia de esa nación; y el segundo dato importante es que la tasa de desempleo llegó al 14.7 por ciento, que también no se había registrado en la historia económica de ese país y que está complicando también su situación social.

Con respecto a la economía mexicana, el académico de la facultad de Economía de la UPAEP, expresó que se pueden señalar 12 datos que ponen de manifiesto la profundidad de la crisis por la que atraviesa el país; el primer dato es que la actividad industrial en marzo tuvo una caída del 5 por ciento; como segundo, que las manufacturas cayeron un 6.1 por ciento, (tercero) y con respecto al mes de abril, los llamados pedidos manufactureros que hace México tuvieron una caída del 42.7 por ciento, por lo que dijo que hay que recordar que cualquier dato por debajo del 0.50 habla de una recesión grave y es unos de los registros más bajos desde el 2004.

El cuarto dato tiene que ver con el sector automotriz que también atraviesa por una situación muy complicada, en abril la producción cayó 99.8 por ciento, las exportaciones 90.2 por ciento y las ventas 64.5 por ciento en términos anuales. Agregó que la expectativa para el cierre del 2020, se espera una caída del 20 por ciento.

Marcos Gutiérrez refirió que esta situación golpeará principalmente a aquellos estados que tienen una relación directa con la manufactura y ensamble de autos, como son Puebla, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, el Estado de México y Sonora.

Como quinto punto está la inversión fija bruta que registró un decrecimiento en el mes de febrero del 8.6 por ciento, y hay que recordar que este indicador juega un papel importante en la economía del país; el sexto dato tiene que ver con el rubro de la aviación, que en el mes de mayo de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de Autotransportes, se mantuvo inactiva el 80 por ciento de su flota, lo que representa pérdidas estimadas para este año de alrededor de 5 mil 300 millones de dólares.

Dijo que un rubro más es el que tiene que ver con los pequeños negocios como restaurantes, cafeterías, etc., el 80 por ciento de ellos están cerrados y más del 30 por ciento ya lo hicieron de manera definitiva, es decir, el PIB manufacturero según reporta la CANIRAC, caerá en un 30 por ciento, que equivale a una cifra de 90 a 100 millones de pesos.

Abundó que en lo referente a los sectores relacionados con el calzado y textil, el 70 por ciento de las empresas reportan caídas en sus ventas de entre el 80 y 100 por ciento.

En lo referente al punto nueve, expresó que en la industria del vestido, las ventas han disminuido en un 95 por ciento, mientras que el 95 por ciento de las empresas tuvo una contracción del 100 por ciento en su cobranza, de acuerdo a datos de la Cámara Nacional de la Industria Textil.

Con respecto a la industria de la construcción, apuntó que ésta tiene un impacto importante en 185 ramas industriales y registró un decrecimiento importante en toda la cadena productiva y en el mes de mayo, al menos 1000 empresas de la construcción ya no pueden sostener sus plantillas de trabajadores, dato que nos señala la profundidad de la crisis y cómo está siendo afectado este sector.

En cuando al sector minero, Gutiérrez Barrón, con datos de mediados del mes de marzo, señala que la caída en relación con el empleo fue de 47 mil 300 empleos y representa en lo económico una reducción de 2 mil millones de dólares en la generación de divisas.

Y el último dato a nivel nacional, es el sector de autotransporte de carga, en donde casi el 58 por ciento de las microempresas, redujeron sus ingresos entre un 91 y un 100 por ciento; mientras que las pequeñas empresas lo hicieron en un 71 y hasta en un 80 por ciento, de acuerdo a información registrada hasta el 15 de abril de este año.

Marcos Gutiérrez, economista de la UPAEP, habló de la situación del empleo en el país, y manifestó que en el mes de abril, el empleo formal, registró un cierre de fuentes de empleo de alrededor de 555 mil 247, es decir, todos los trabajos que se generaron el año pasado, fueron cerrados en lo que va de este año.

Advirtió que durante todo el 2020, el desempleo en México puede llegar a 1.2 millones de personas sin trabajo si la pandemia se prolonga.

Acotó que de acuerdo a datos del CONEVAL, el COVID-19 podría generar que cerca de 10 millones de mexicanos se sumen a la pobreza; además de que la clase media en México está mostrando una gran fragilidad ante la crisis económica y la pandemia.

Por último, dijo que es importante que el gobierno mexicano aproveche la posición que tiene con respecto a la vecindad con los Estados Unidos, en cuanto a que nuestro país es uno de los principales socios comerciales y de que tiene la oportunidad de diversificar sus mercados con naciones como China o países de Europa, para reactivar más su economía.

 

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: prensa@upaep.mx / juan.mendez@upaep.mx / carlos.martinez@upaep.mx

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/

 

Notas Relacionadas

UPAEP
08 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
08 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
07 de julio de 2020
UPAEP