Iniciar Sesión

¡Bienvenido!

o

Recuperar Password

¿Olvidaste tu password? Ingresa tu mail para recuperalo

Registro

Ingrese la información que le solicitan
Ya estoy registrado


o

10 de julio de 2020

UPAEP

En conjunto con Universidad de Arizona sellan alianza estratégica

|

10 de julio de 2020

UPAEP

Los ciudadanos deben trabajar de manera colaborativa para tener una movilidad segura, solidaria, sustentable y sana

|

09 de julio de 2020

UPAEP

Mientras no exista vacuna, la gente debe continuar con los protocolos de seguridad sanitaria

|

UPAEP

Un error si México renuncia a las energías renovables

-Nuestro país se encuentra en una zona privilegiada para generar energías limpias.

México está en una zona privilegiada y cuenta con los recursos naturales para contar con fuentes de energías renovables bastante amplias. “Si en estos momentos quisiéramos, podríamos instalar paneles solares en el 85 por ciento de nuestro país y ya no depender tanto de las energías fósiles”.

México tiene un potencial muy grande para poder realizar esta transición energética a energías renovables y no tener dependencias solamente de hidrocarburos y de carbón, coincidieron académicos de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable y de la Maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP.

Para Francisco Javier Sánchez Ruiz, investigador del Sistema Nacional de Investigación y catedrático de la maestría en Gestión de la Energía, es importante aprovechar toda la zona geográfica del país, “México tiene zonas con una alta incidencia de sol que puede ser aprovechada para la generación de energías renovables”.

Agregó que el gobierno federal está llevando a cabo dentro de lo que se conoce como los Pronaces (Programas Nacionales Estratégicos) esa transición energética, pero desde el punto de vista de la investigación.

Sánchez Ruiz expresó que el CONACYT está llevando a cabo ‘webinars’ en las últimas semanas en donde ha estado hablando de los Pronaces y la transición energética, cómo es la cogeneración de energía a través de sistemas que ya están establecidos y de cómo aprovechar los geotérmicos, en donde se recupera el CO2 y se disminuye la cantidad de contaminación que se emite hacia la atmósfera.

De igual forma, comentó que a través de estos Pronaces se habla de la sustentabilidad urbana que se busca desarrollar a través del urbanismo sustentable enfocado hacia el fomento del transporte eléctrico en algunas ciudades del país; así como la generación de energía eléctrica a partir de aerogeneradores innovadores, dejando de lado aquellos generados de palas, para que sea más eficiente la generación de energía.

Sánchez, refirió que otro beneficio de las energías renovables es el almacenamiento de la energía para aprovecharla al máximo y poderla distribuir de una manera eficiente.

Enfatizó que México cuenta con una red interconectada que le puede permitir aprovechar toda la energía que se produce en el país, es decir, no tiene redes de interconexión separadas, lo cual es una ventaja para aprovechar toda la generación que se produce de fuentes renovables o fuentes de combustibles fósiles, ya que van a una misma red.

Sánchez Ruiz advirtió que es necesario hacer una evaluación de toda la red de interconexión por donde corre toda la energía que se genera en el país porque ya tiene varios años de vida útil y por su mal estado, se pueden estar presentando fugas de energía que pudiera ser aprovechada de manera más eficiente.

Puntualizó, “que no se debe pensar que las energías renovables no son una fuente alterna o no son una solución viable para el país. México tiene un potencial enorme para generar energías renovables, ahí está el Istmo de Tehuantepec, que es una zona en donde generalmente los vientos coinciden bastante para generar energía eólica”.

Abundó que también existen zonas que se pueden aprovechar para la generación de energía fotovoltaica de alta, de media y baja temperatura, que también pueden proporcionar grandes beneficios para nuestro país.

Además de que se tiene un alto potencial para la generación de energía a partir de la cogeneración de energía por las plantas de los humeros, que al tener un ciclo termodinámico normal, generan energía que puede ser utilizada de manera oportuna, además de reducirse los índices de contaminación.

En su intervención, Juan Francisco Méndez Díaz, investigador y catedrático de la maestría en Gestión de la Energía de la UPAEP, subrayó que México debe apostar por las energías renovables, incluso cuenta con las condiciones privilegiadas para despuntar en este sector.

Méndez Díaz, externó, “México está en una zona privilegiada y cuenta con los recursos naturales para tener fuentes de energías renovables bastante amplias. Si en estos momentos lo quisiéramos hacer, podríamos instalar paneles solares en el 85 por ciento de nuestro país y ya no depender tanto de las energías fósiles, que es lo que nos detiene y que actualmente en nuestro país se está apostando por éstas”.

Asimismo, dijo que México con estas variaciones que tiene en el territorio, fácilmente puede construir un “Solmex y dejar de depender de Pemex y a la vez exportar la energía que se produjera en el país”, si se lo propusiera como objetivo.

Señaló que naciones como Estados Unidos, China y países de la Unión Europea y la India, generan muchísima energía proveniente de las energías renovables.

Afirmó que, si México no cambia su perspectiva y se interesa más por la investigación y utilización de las energías renovables, se va a quedar muy atrás de estos países, que ya van muy aventajados en este campo, y la situación actual no está para perder esta oportunidad de crecimiento en el campo energético.

Juan Francisco Méndez, recordó que nuestra nación tiene compromisos internacionales, en donde se sabe que para el 2050 la producción de energía que se produzca en el país, (el 40 por ciento) debe ser producto de las energías renovables.

Explicó que al apostar por las energías renovables, se generará investigación y empleos, pero sobre todo, dejar de depender de las energías producto de los hidrocarburos y combustibles fósiles.

Méndez Díaz manifestó que la UPAEP está apostando por la investigación y aplicación de las energías renovables, y a través de la maestría en Gestión de la Energía, se encuentra desarrollando proyectos de investigación en energía fotovoltaica con la Universidad de Rovira i Virgili, de Cataluña, España, para desarrollar sistemas fotovoltaicos más inteligentes en el laboratorio de energías de la universidad poblana y buscar otras aplicaciones.

 

Contactos:

UPAEP prensa y comunicación: Carlos Martínez, celular: 2222394045.

UPAEP comunicación externa: Juan Méndez, celular: 2222399162.

Oficina de Prensa y Comunicación: 222 2 29 94 00 Ext. 7173 y 222 2 29 94 79

Correo electrónico: prensa@upaep.mx / juan.mendez@upaep.mx / carlos.martinez@upaep.mx

Sala de Prensa: https://upress.mx/index.php/sala-de-prensa

Redes sociales: Twitter, @UPAEP / facebook.com/UPAEP / Instagram, @upaepoficial / youtube.com/uradioupaep

Portal oficial de noticias: upress.mx/

 

Notas Relacionadas

UPAEP
10 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
10 de julio de 2020
UPAEP
UPAEP
09 de julio de 2020
UPAEP