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SALUD

Especialistas recomiendan una dieta saludable para fortalecer el sistema inmunológico

 

Incluir en la dieta diaria frutas y verduras de color amarillo, naranja y rojo conocidos como carotenoides 

 

Existen distintas maneras de cambiar hábitos alimenticios y fortalecer nuestras defensas ante cualquier emergencia sanitaria, comentó la especialista en nutrición.

 

La salud del individuo depende y está ligada íntimamente con su sistema inmunológico. La obesidad y el sobrepeso generan una inflamación crónica de bajo grado, la cual alerta diariamente al organismo y genera, a su vez, agentes oxidantes que pueden terminar en hipertensión o diabetes mellitus tipo 2.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          

 

La especialista puntualizó “nuestra primera línea de defensa son las mucosas y, a nivel intestinal el conjunto de microorganismos llamados microbiota”. Agregó que para mantener la integridad de nuestras mucosas se deben incluir en nuestra dieta productos que sean fuente de vitaminas y minerales.

 

La inflamación crónica de bajo grado se puede disminuir a través de la alimentación balanceada; consumir productos accesibles para todos, como verduras, frutas antioxidantes y especias.

 

Específicamente, los carotenoides se identifican por los pigmentos de color amarillo, naranja y rojo que contienen las frutas y verduras; la nutrióloga sugiere consumir papaya, sandía, guayaba, tomate, pimiento morrón y apio, los cuales  fortalecerán nuestras defensas y ayudarán a neutralizar los oxidantes malignos.

 

Explicó que la vitamina C es hidrosoluble, se desecha a través de los líquidos, el organismo no la retiene, por ello no es recomendable tomarla en exceso. La ingesta diaria recomendada es de 80 miligramos y la absorción será de 70 a 90 por ciento. Sin embargo, la combinación de vitamina C con Zinc, permitirá la absorción, por ello es importante consumir los suplementos con estos dos componentes.

 

 

Pidió evitar consumir productos con alto contenido de colorantes, edulcorantes y conservadores, así como embutidos, ya que estos son los que nos debilitan y tienen una repercusión directa en el microbiota, la piel, sistema nervioso central e inmunológico.

 

Diversas investigaciones con niños y adolescentes sobre los hábitos alimenticios,   través de muestras de heces fecales se observó que quienes consumen menos alimentos industrializados y más productos frescos tienen mejor su organismo que el grupo opuesto.

 

La especialista invitó a la población a realizar deporte en casa, llevar una dieta balanceada y asistir con un nutriólogo para ser asesorados.

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