SALUD . IMSS Puebla reactiva cirugías y consultas de especialidades

SALUD

14 de junio de 2021


IMSS Puebla reactiva cirugías y consultas de especialidades

  • Segundo nivel participó con cirugías y consulta externa de especialidades para disminuir el rezago por la alta demanda con el HGZ No. 20 “La Margarita”, la UMAA y el HGZ No. 15 en Tehuacán
  • Tercer nivel participó con jornadas de cirugía con la UMAE-Hospital de Especialidades; y la UMAE Hospital de Traumatología Ortopedia  y consulta externa de especialidad y estudios de radiodiagnóstico

El sábado 12 y domingo 13 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla participó en la Tercera Jornada Nacional para la Recuperación de los Servicios de Salud diferidos por el COVID-19.

 

El segundo nivel de atención con los nosocomios; Hospital General de Zona (HGZ) No. 20 “La Margarita”, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) en Puebla y el HGZ No. 15 en Tehuacán.

 

El tercer nivel de atención médica con la Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades y la UMAE Hospital de Traumatología y Ortopedia (HTO).

 

Para recuperar los servicios de salud, el Hospital de Especialidades realizó cirugías de las especialidades de Neurocirugía, Oncología quirúrgica, Otorrinolaringología, Oftalmología y Proctología para minimizar el diferimiento. Cuenta con personal médico y de Enfermería especializado para brindar la atención en los dos turnos matutino y vespertino de fin de semana.

 

 

El Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS llevó a cabo cuatro cirugías de columna y de cadera de alta complejidad. Brindó consultas externas programadas para atender a 100 pacientes así como servicios de radio diagnóstico con 30 resonancias magnéticas de columna y 50 tomografías.

 

El HGZ No. 20 “La Margarita” de segundo nivel de atención médica otorgó consultas de las especialidades de Pediatría, Medicina Interna, Infectología, Ginecología, Cardiología, Cirugía General y Psiquiatría.

 

También realizó Cirugías Generales de Ginecoobstetricia y maxilofacial. La meta de la atención programada este sábado y domingo fue de 350 consultas y 35 cirugías.

 

La Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) participó con la consulta de Medicina Interna a padecimientos crónicos para el control de diabetes, hipertensión, descompensación de la glándula tiroides. Consulta Externa y atenciones quirúrgicas de Oftalmología (colocación de lente intraoculares, cirugías de cataratas) y cirugías de ortopedia (padecimiento de carpo, tendinitis, quistes cenobiales).

 

La meta de la UMAA es brindar cada día cinco atenciones quirúrgicas de Oftalmología, 25 atenciones de consulta externa de Medicina Interna y siete de ortopedia.

 

Además, el HGZ No. 15 de Tehuacán participó con la Consulta Externa de Pediatría y Medicina Interna. Se tienen programadas 10 cirugías generales y de ginecología (padecimientos como hernias abdominales, quistes, cesáreas).

 

Cabe mencionar que las atenciones médicas se desarrollaron bajo un estricto protocolo de seguridad e higiene para protección de las y los pacientes, así como del personal institucional adscrito a las unidades hospitalarias.

 

Se reitera a la población derechohabiente la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias como: mantener la sana distancia, lavado correcto de manos,  aplicación de gel alcoholado al 70 por ciento y el uso correcto de cubrebocas.