SALUD . Solo 4 hospitales del país realizan radiocirugías

SALUD

20 de diciembre de 2020


Solo 4 hospitales del país realizan radiocirugías

·        Únicamente cuatro unidades hospitalarias en el país cuentan con el equipo especializado para este tipo de cirugías

·       La radiocirugía es un método utilizado para detener el crecimiento de un tumor y disminuir su tamaño

 

El Hospital de Especialidades Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, cuenta con tecnología sofisticada para brindar tratamientos de radiología.

 

En el país, sólo cuatro unidades hospitalarias del IMSS cuentan con el equipo especializado, conocido como micro colimador: el Centro Médico Nacional (CMN) “Siglo XXI”; el CMN de Occidente; la UMAE No. 25, en Monterrey; y la UMAE en Puebla, que lo adquirió en el año 2018.

 

El pasado 7 de septiembre, a Luis “N”, originario del Estado de Veracruz, se le aplicó un proceso de radiocirugía debido a un cordoma de clivus (tumor cráneo-cerebral de difícil tratamiento) que se encuentra en los huesos de la base del cráneo, detalló el jefe del Servicio de Radioterapia y Oncología Médica, Juan Salvador Reyes Salinas.

 

A más de dos meses de la intervención, los resultados han sido favorables, uno de los principales fue que no creció el tumor, el procedimiento disminuyó su tamaño y no presenta efectos secundarios, mismos que llegan a reflejarse a la semana de aplicar el proceso de radiocirugía, explicó el especialista.

 

 La evolución favorable del paciente le ha permitido realizar sus actividades de manera normal, y su estado de salud ha mejorado indudablemente.

 

El derechohabiente refirió estar agradecido con el equipo médico que le brindó atención especializada, y con el IMSS en Puebla porque le dio la oportunidad de ser intervenido.

 

La radiocirugía es un método utilizado para detener el crecimiento de un tumor y disminuir su tamaño. Tiene la ventaja de que es un proceso más seguro que una cirugía convencional, no es invasiva y tiene una mayor probabilidad de éxito.

 

En un proceso de radiocirugía intervienen siete especialistas como mínimo: dos técnicos en dosimetría, dos médicos y dos físicos.

 

Desde el año 2018, en el Hospital de Especialidades Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Manuel Ávila Camacho”, se han intervenido a 12 pacientes; y este año están programados seis pacientes más.

 

Para el IMSS, la salud y el bienestar de los derechohabientes es primero, por ese motivo, durante la emergencia sanitaria no se ha dejado de atender a pacientes oncológicos y con otros padecimientos.