Sin incrementos de impuestos, Cabildo aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2024

AYUNTAMIENTO

14 de noviembre de 2023


Sin incrementos de impuestos, Cabildo aprueba iniciativa de Ley de Ingresos para 2024

 

- El Cuerpo Edilicio propuso mantener estímulos fiscales para beneficio de las y los contribuyentes.

 

Para cumplir con las necesidades que exige el municipio sin lesionar los bolsillos de la ciudadanía, el Cabildo de Puebla aprobó la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024. Esta proyección no contempla nuevos impuestos, ni incrementos en las tasas, cuotas y tarifas ya existentes, pues se busca garantizar la prestación de servicios públicos de calidad y el uso responsable de recursos. 

 

Con la intención de apoyar la economía de los sectores más vulnerables, se mantiene la Tasa Cero en el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles, por la adquisición de predios con construcción para uso exclusivo de casa habitación de interés social o popular. En materia de giros comerciales, se actualizan dos denominaciones para negocios en los que existe la venta y consumo de cervezas y/o bebidas alcohólicas; se elimina el giro de Centro Nocturno, por existir duplicidad con el giro de Cabaret que tiene las mismas características y se crea el giro de Estadio Deportivo con venta y consumo de bebidas alcohólicas, ya que actualmente existe, pero sin venta de este tipo de producto.

 

Para el próximo año, el Gobierno Municipal incorporará un proyecto de movilidad para mejorar la conectividad de las colonias del Sur con el resto de la ciudad, para ello se pondrá en marcha un Biciestacionamiento, cuyo financiamiento para la construcción se originó de recursos provenientes de la Agencia Francesa de Desarrollo. El mantenimiento y la operación será solventado con el cobro de Derechos por ocupación de espacios por la cantidad de seis pesos, lo cual ya se estableció en la citada iniciativa. 

 

De esta manera, como resultado de los esfuerzos de esta administración por mejorar la recaudación, las y los Regidores estimaron que ingresarán a las arcas municipales mil 940 millones 603 mil 18 pesos, a esto se suman dos mil 953 millones 47 mil 186 pesos por Participaciones Federales, 446 millones 890 mil 392 pesos por FAISMUN y mil 574 millones 326 mil 668 pesos por FORTAMUN, en suma, el techo financiero de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024 se estimó en seis mil 914 millones 867 mil 264 pesos.

 

En Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la zonificación catastral y tabla de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos; así como valores catastrales de construcción por metro cuadrado en el municipio para el Ejercicio Fiscal del próximo año. A la par, se realizaron diversas disposiciones del Código Fiscal y Presupuestario para el Municipio de Puebla.