Eduardo Rivera se reunió con migrantes radicados en Nueva York, durante su gira por EE.UU.

CAMPAÑAS POLÍTICAS

15 de marzo de 2024


- Migrantes radicados en la zona de Nueva York compartieron sus inquietudes, visiones y sueños por Puebla.

 

Son más de 800 mil historias de sacrificio, fracasos, sueños, lucha, éxito, desarrollo y crecimiento de poblanos que han emigrado a Nueva York las que se desconocen, pero Lalo Rivera tuvo la oportunidad de escuchar a algunas mujeres y hombres que dejaron su ciudad, su país y su familia, y que encuentran en su proyecto un espacio para alzar la voz y hacer algo bueno para sus familias en Puebla.

 

“El gobierno no puede resolver las cosas de manera unilateral, tiene que escuchar y regresar, hacer la política pública en coordinación con la gente, por supuesto también con la comunidad migrante y Fuerza Migrante” dijo Lalo Rivera a poblanas, poblanos, mexicanos de otros estados y miembros de la comunidad hispana que con el corazón en la mano le compartieron sus inquietudes, visiones y sueños por Puebla, a quienes aseveró que lo anotado en esta reunión buscará se convierta en propuestas y más tarde en políticas públicas.

 

Es así que, Mizuki Cruz tomó el micrófono y contó que hace 20 años emigró por falta de empleo, en Puebla estudió para ser maestra de educación preescolar, pero al llegar a Estados Unidos uno de sus grandes retos fue el idioma, pues en la escuela tuvo muy pocas horas de inglés y su familia no tenía recursos para pagarle una instrucción privada. Ahora la historia de su hija Mildred Izquierdo es diferente teniendo una buena educación y oportunidades e incluso a sus 17 años ahora es la líder de la juventud de Fuerza Migrante.

 

Otros migrantes como Javier Correa señalan “no somos un cajero automático para solamente mandar remesas, somos inversionistas” ya que con el dinero generado en la gran manzana busca emprender en México e incluso acceder al Infonavit para comprar una casa para su familia en tierra mexicana.


 
Elizabeth Hernández, poblana y miembro de la Organización Carnaval de Huejotzingo-Passaic, lleva la cultura de México a Estados Unidos buscando que las generaciones que nacen en el país del norte no pierdan costumbres y tradiciones de sus padres, además con la Fundación Alegrando Corazones brinda apoyos a familias en Puebla, en la pandemia mandó despensas y en época de Reyes Magos zapatos para niñas y niños de escasos recursos, señalando que ésta es una forma de colaborar con los gobiernos poblanos.

 

A esta reunión también llegó Harry Geithner actor, director y productor colombiano que hace 20 años hizo de Nueva York su casa, con Minority Arts & Media Foundation enseña a las nuevas generaciones de talentos; sin embargo, no ha encontrado quién les abra las puertas para contar sus historias, por lo que invitó a Lalo Rivera a tomar en cuenta a estas promesas del arte y el entrenamiento.

 

Fuerza Migrante Foundation es encabezada por Jaime Lucero, quien recordó que nace en diciembre de 2019 en apoyo de mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, en 2021 se fortalece el trabajo por la defensa de los Derechos Político-Electorales; en 2023 iniciaron un proceso de profesionalización como observadores electorales tanto en México, República Dominicana y Guatemala, y este año decidieron acercarse a la vida política de los estados de Puebla, Morelos, Jalisco y Guanajuato. El objetivo es “podernos comunicar con un gobierno, ya sea estatal, federal o municipal” para alcanzar beneficios para la comunidad que dejó su patria, así como para las familias que dejaron.

 

Entre otras inquietudes externadas están: la pronta entrega de documentos de identidad, actividades culturales, fomento de valores y fortalecer el sistema educativo, acuerdos para capacitación y estudios para profesionistas poblanos en el extranjero, evitar fuga de talentos, ser considerados para se elegidos como representantes a la comunidad migrante en México y ser votados, reencuentros familiares y la repatriación de cuerpos.

 

Además en este día, se reunió con Wanda F. Vázquez, Directora del Ministerio Hispano del Comité Guadalupano de la Arquidiócesis de Nueva York y el Padre Brian E. McWeeney, Director de Ministerios Eclesiales del Apostolado Étnico Comunitario, con el objetivo de conocer la labor que realizan a favor de la comunidad mexicana.