México se prepara para recibir el IX Encuentro del Grupo de Puebla

POLÍTICA

25 de septiembre de 2023


 

- Publicarán su agenda de política internacional para combatir el hambre, los bloqueos económicos, el cambio climático y la desglobalización.

 

 

- Entre los platos fuertes de la reunión estará la propuesta de cese al fuego entre Ucrania y Rusia, mientras se debate un camino a la paz. La presentación del libro escrito por juristas de CLAJUD e investigadores de CELAG titulado ‘OEA en tiempos de Almagro’ que detalla sus actuaciones antidemocráticas en las crisis de la región y la asistencia de nuevos líderes progresistas de Iberoamérica. 

 

 

 

PUEBLA, Pue.- Se realizará el IX encuentro del Grupo de Puebla: “En unidad avanzamos” los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre en el Museo Internacional del Barroco. Contará con la asistencia de cerca de 200 personas entre ellas 6 expresidentes de Iberoamérica: el expresidente de Colombia Ernesto Samper;  el de Bolivia, Evo Morales, el de Honduras, Manuel Zelaya; el de España, José Luis Rodríguez Zapatero; el de República Dominicana, Leonel Fernández y el de Ecuador Rafael Correa. 

 

 

 

En la presentación de la agenda de política internacional progresista incluyen las propuestas por las que trabajarán para consolidar la unidad de la región: la creación de una moneda común, un nuevo multilateralismo, la convergencia de sus organismos subregionales de integración, el nuevo modelo solidario de desarrollo, la transición energética y la inserción del continente en el Sur global a través de espacios como el del BRICS.

 

 

 

El coordinador del Grupo de Puebla Marco Enríquez-Ominami anunció que entre  los confirmados están, por supuesto, los anfitriones del evento: la canciller de México, Alicia Bárcena,  la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum y el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes. El ministro de Defensa de Argentina, Jorge Enrique Taiana; la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini; los negociadores de paz con el ELN y senadores de Colombia Iván Cepeda y Maria José Pizarro; la diputada de Chile, Karol Cariola y el diputado de Argentina Eduardo Valdés; el jurista, Baltasar Garzón entre otros.