Ayuntamiento de Puebla y BUAP promueven el patrimonio histórico universitario

AYUNTAMIENTO

02 de diciembre de 2023


Ayuntamiento de Puebla y BUAP promueven el patrimonio histórico universitario

 

- A lo largo del 2023, esta iniciativa benefició a más de mil poblanos de forma gratuita, accesible y multidisciplinaria.

 

Con la asistencia de más de 150 personas, el Ayuntamiento de Puebla en alianza con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) presentó la cuarta edición del 2023 del programa “De par en par: Tardes de Patrimonio Histórico Universitario”, un proyecto inédito para impulsar la valoración del patrimonio edificado del Centro Histórico, conservado y resguardado por la máxima casa de estudios.

 

La Casa del Libro Gilberto Bosques Saldívar”, ubicada en la avenida 6 Oriente 203, fue el último recinto que abrió sus puertas para dar a conocer su historia y arquitectura de forma gratuita, ofreciendo a sus visitantes recorridos guiados y una exposición fotográfica. Este inmueble fue el espacio original ocupado por el convento de las monjas Clarisas Franciscanas, fundado en la ciudad de Puebla en el siglo XVII, el segundo de la orden en Nueva España.

 

A través de esta iniciativa, más de mil poblanas y poblanos pudieron conocer Casa Presno, Casa de la Aduana Vieja, Casa Amarilla y Casa del Libro, cuatro inmuebles emblemáticos que conforman el Barrio Histórico Universitario de la BUAP, mismo que cuenta con 45 edificios ubicados en tres corredores y abarcando 58 manzanas y 144 calles del Centro Histórico de Puebla. 

 

El programa “De par en par”, organizado por iniciativa de Rosalba Loreto López, Directora de Patrimonio Histórico Universitario de la BUAP; Berenice Vidal Castelán, Titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural; y Fabián Valdivia Pérez, Director del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla, continuará su programación en 2024 con la apertura de nuevos inmuebles históricos para acercar a la ciudadanía al Patrimonio Histórico Universitario de forma gratuita, accesible y multidisciplinaria.