Gobierno Municipal de Puebla y Agencia Francesa de Desarrollo supervisan construcción de biciestacionamiento

AYUNTAMIENTO

28 de noviembre de 2023


Gobierno Municipal de Puebla y Agencia Francesa de Desarrollo supervisan construcción de biciestacionamiento

 

- El proyecto fue rescatado por la actual administración, el cual estará disponible para su uso antes de concluir el año.

 

A partir de diciembre, usuarios de las colonias del Sur podrán utilizar el biciestacionamiento masivo, adyacente a la Terminal ‘Margaritas’ de la Línea 2 del Sistema RUTA, ya que el avance de los trabajos de construcción supera el 90 por ciento, según se pudo constatar durante una supervisión de obra realizada por Mathilde Driot, representante de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Patricia Calderón Peña, Directora Ejecutiva de la Organización Despacio; y Adán Domínguez, Gerente Municipal.

 

Este importante proyecto fue propuesto a la AFD en 2017, seis años después el Gobierno que encabeza Eduardo Rivera, Presidente Municipal, logró rescatar el financiamiento y consumar la construcción de este Biciestacionamiento en sólo seis meses. 

 

En suma, Puebla se benefició del programa Euroclima+ de la Unión Europea, a través de la AFD, la cual aportó 500 mil euros para el estudio, el desarrollo del proyecto ejecutivo y plan de implementación; en tanto, el Gobierno de la Ciudad destinó casi 12 millones de pesos para su construcción.

 

De esta manera, se busca facilitar el desplazamiento de usuarios de las colonias del sur hasta la Terminal ‘Margaritas’ de la red de autobuses de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés) por sus propios medios, pues a la fecha carecen de un espacio seguro para estacionar sus bicicletas, además se descongestionarían las líneas de autobuses secundarios.

 

A estos beneficios se adicionan el de promover el uso de un medio de transporte no contaminante, rápido, saludable y que corresponde a un modelo de desarrollo sostenible, garantizando la accesibilidad y movilidad en el sur hacia diversas zonas de la ciudad. Los detalles de la operación del Sistema se darán a conocer durante la inauguración del biciestacionamiento en el mes próximo.